Buscar

Guía rápida sobre coronavirus y los cuidados recomendados para el paciente oncológico

Desde finales de 2019 comenzamos a escuchar sobre este nuevo virus: ¿Qué es el coronavirus?, ¿cómo actúa?, ¿se puede prevenir?, ¿qué pasa con mi tratamiento oncológico? En esta guía intentaremos responder las preguntas más frecuentes.


¿Qué es el coronavirus y la COVID-19?


Los coronavirus son una familia grande de virus comunes en los seres humanos y muchas especies de animales. En los seres humanos pueden causar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-SARS).


Actualmente nos encontramos ante una pandemia (epidemia que se propaga a escala mundial) por un nuevo coronavirus que fue descubierto recientemente y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. En esta situación de cambios rápidos, la evaluación del riesgo se actualizará según sea necesario.


¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Las personas con COVID-19 suelen tener síntomas similares a una gripe, como fiebre, cansancio y tos seca. Algunas pueden incluso presentar dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.


¿Cuánto dura la infección por COVID-19?

La duración de la enfermedad varía de persona a persona. Los síntomas leves en un individuo sano pueden desaparecer solos generalmente en una semana. La recuperación de una persona mayor o que presenta otros problemas de salud preexistentes puede llevar semanas y, en casos graves, complicarse o ser potencialmente fatal. 


¿Cómo se transmite el virus? 

Se transmite de una persona a otra a través de las gotas que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados. 


¿Qué puedo hacer para prevenirlo? 

Por el momento las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación fueron: 

• Distanciamiento social, evitar reuniones, eventos y salir de casa en general 

• Mantener las manos limpias regularmente con agua y jabón o con alcohol en gel; 

• Al toser y estornudar, cubrirse con pañuelos descartables o en el pliegue del codo 

• Limpiar periódicamente las superficies y objetos y ventilar los ambientes con frecuencia.


¿Debo usar barbijo? 

No es necesario e incluso puede ser contraproducente dado que las manos se contaminan fácilmente al quitarlo. El uso de barbijo es útil únicamente para que las personas contagiadas no propaguen la enfermedad.


¿Qué hago si tengo síntomas? 

Si presentas algunos de los síntomas te recomendamos que llames al servicio de salud de tu localidad y que no te automediques. 


¿Si tengo cáncer, corro más riesgo de tener COVID-19? 

Es posible que algunos tipos de cáncer y tratamientos como la quimioterapia debiliten su sistema inmunitario y aumenten su riesgo de presentar cualquier infección. 


¿Si tengo cáncer, cómo me protejo? 

Por ahora no hay una vacuna para prevenir la COVID-19 ni hay un tratamiento específico. La mejor forma de prevenir la enfermedad es no exponerse al virus. Las precauciones para evitar la COVID-19 son las que fueron detalladas con anterioridad. 


Estoy en tratamiento de cáncer, ¿qué debo hacer? 

“Tanto los pacientes oncológicos de reciente diagnóstico, como los que se encuentran bajo tratamiento activo que también cursan con procesos infecciosos de cualquier índole, incluyendo Influenza o gripe A, Dengue, Coronavirus, etc. deben suspender cualquier terapéutica oncológica planificada o activa hasta resolver este cuadro en base a lo que se determine desde el punto de vista infectológico. Los únicos casos en donde se debiera actuar en un paciente con cáncer se da frente a las distintas urgencias oncológicas” explica el Dr. Darío Niewiadomski, miembro de la Sociedad Argentina de Cancerología. 



Fuentes: 

-Instituto Nacional del Cáncer 

-Ministerio de Salud de la Nación 

-Dr. Darío Niewiadomski, miembro de la Sociedad Argentina de Cancerología.



0 vistas0 comentarios