Buscar

LALCEC promueve que se retomen las consultas preventivas y que no se abandonen los tratamientos

Octubre, Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama

· Preocupados por la disminución de las consultas, insisten con el mensaje de su campaña ‘Si querés cuidarte, salí de tu casa’.

· Ofrecen mamografías gratuitas en su sede de Buenos Aires para quienes no tengan cobertura médica y prestarán sus consultorios en forma gratuita para aquellos médicos que los necesiten para seguir atendiendo a sus pacientes.

· Cada año, se diagnostican más de 21.000 casos nuevos de cáncer de mama en Argentina[1] y mueren en el mismo período más de 6.100 mujeres por esta causa[2].

Buenos Aires, 6 de octubre de 2020 – En pleno marco del Mes de Concientización del Cáncer de Mama, que se conmemora durante octubre, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) advirtió que la gente no debe abandonar los controles de rutina ni los tratamientos programados a causa de la cuarentena obligatoria.


El mensaje, en línea con su campaña ‘Si querés cuidarte, salí de tu casa’, apunta a que, respetando todos los recaudos recomendados por las autoridades sanitarias, las mujeres retomen las consultas de rutina con sus médicos, se realicen los controles mamarios habituales y, en los casos ya diagnosticados, no discontinúen sus tratamientos y sigan las indicaciones de su médico.


“Cada año, se diagnostican en la Argentina más de 21 mil nuevos casos de cáncer de mama1, y mueren más de 6 mil mujeres por la enfermedad2. Demorar los controles médicos hasta que termine la cuarentena puede significar llegar tarde al diagnóstico, habiendo perdido la oportunidad de recibir un tratamiento en forma temprana, lo que siempre ofrece un mejor pronóstico”, consignó el Lic. Diego Paonessa, Director General de LALCEC. “Si es detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más de un 90% de los casos”, recordó.

De hecho, un reciente trabajo presentado en la 12a Conferencia Europea de Cáncer de Mama incluyó un análisis que proyectaba la manera en que debido a la falta de controles y a la interrupción de los estudios preventivos a causa de la pandemia por el coronavirus, podría aumentar la mortalidad por cáncer de mama. Para nuestro país la proyección alcanzó un número aproximado de 400 muertes adicionales.[3]


Mientras que, en esa misma línea, un artículo publicado en la prestigiosa revista internacional The Lancet amplió el concepto de ‘pandemia’ de Covid-19 al de ‘sindemia’, que incluye además todas las consecuencias por la desatención de las enfermedades crónicas no transmisibles (entre ellas el cáncer) por el miedo al contagio de coronavirus.[4]


Para dar respuesta a las necesidades de todas aquellas mujeres que no cuenten con cobertura médica, además de una serie de actividades de concientización, LALCEC, junto con Fundación AVON, dispuso la realización de mamografías gratuitas de acá a fin de año en su sede central de la Ciudad de Buenos Aires. También puso a disposición de la comunidad médica todos los consultorios de la casa central, sobre todo para aquellos especialistas que a causa de la pandemia no disponen de sus lugares de trabajo habituales para atender a sus pacientes.

“Algunas personas nos manifestaron que querían concurrir al médico, pero que no podían hacerlo porque los consultorios adonde iban siempre no están atendiendo. Por eso ofrecemos en forma absolutamente gratuita una decena de consultorios de nuestra sede; los especialistas que los necesiten pueden contactarnos hoy mismo. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que cada persona que precise atención médica la reciba”, afirmó por su parte del Dr. Antonio Lorusso, director médico de LALCEC.


“Uno de los mensajes de nuestra campaña decía ‘Argentina, no mires para otro lado’ y eso es lo que queremos combatir. Desde LALCEC no podemos mirar para otro lado y nos estamos ocupando con acciones concretas para promover el diagnóstico y el tratamiento temprano de un grupo de enfermedades oncológicas que hoy representa la segunda causa de muerte en nuestro país y que según proyecciones será la primera en 2040”, consignó el Lic. Paonessa.

[1] Cifras de Incidencia. Instituto Nacional del Cáncer. 2018. https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/estadisticas/incidencia [2] Cifras de Mortalidad. Instituto Nacional del Cáncer. 2018. https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/estadisticas/mortalidad [3] https://medicalxpress.com/news/2020-10-reveals-effects-covid-breast-cancer.html [4] https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)32000-6/fulltext


Desde LALCEC, aclararon que respetan profundamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales como políticas públicas dirigidas al conjunto de la población, pero que eso no significa que las personas, bajo su responsabilidad individual, tomen las medidas que sean necesarias para la protección de su salud, entre las cuales no puede faltar la consulta con el especialista.


Según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de mama es el más frecuente en Argentina, con más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos1.

0 vistas0 comentarios